miércoles, 17 de julio de 2013

Curiosa lista de las 50 mejores películas de la historia.

Observando la lista de las 50 mejores películas de la historia según las votaciones de  los usuarios de la web  Filmaffinity veo algunos datos interesantes.
De las 50 películas solo 11 se rodaron después de los años 80:  ”La Lista de Schindler, “Pulp Fiction”, ” Cadena Perpetua”, ” La Vida es Bella”,  ”Ciudad de Dios”,  ”Uno de los Nuestros”,  ”American History X” , “Erase una vez en América” y las películas para televisión “Hermanos de Sangre”, “El Decalogo” y “The Corner”.  Esto tiene 2 posibles lecturas,  o los usuarios de esta pagina son amantes del cine clásico o el cine actual ha perdido calidad con respecto al cine de antaño.
Otro rasgo impactante es la presencia de Chaplin, hasta 5 películas aporta a la lista y 3 de ellas en el top 10, posiblemente el gran triunfador sin olvidarnos de Francis Ford Coppola, el cual solo aporta 2 películas pero ocupan el primer y segundo puesto de la lista (El Padrino 1 y El Padrino 2). Y es más impactante si cabe al observar que genios como Kubrick o Scorsese solo presentan una película  y otros como David Lynch o Bergman ni tan si quiera tienen representación.
Director Francis Ford Coppola's childhood was ...
Director Francis Ford Coppola. (Francisco Javier Garcia Orts)
También es curioso observar como las que se suponen mejores obras de muchos directores se han quedado descolgadas . “El Feo el Bueno y el Malo”, de Sergio Leone,  queda fuera de la lista pero si aparece “Erase una vez en América”.  Lo mismo que  ”2001 Una Odisea Del Espacio” o “La Naranja Mecánica” de Kubrick , que ve reflejada su presencia con la película “Senderos de gloria”.  Hitchcock  aparece representado por “Con la muerte en los talones” y “Psicosis”  pero ni rastro de  ”Vertigo”.  Y ojo con “Ciudadano Kane”,  la que para muchos críticos es la mejor película de la historia no se incluye en esta colección y solo apreciamos el nombre de Orson Welles en ultimo lugar y con la película “Sed de Mal”.
Analizando por la procedencia del film, el gran triunfador es Estados Unidos con 35 películas, muy lejos queda el siguiente de la lista, Japón, con 5, casi las mismas que todo el continente europeo  con  solo 6 apariciones. El claro perdedor es América del Sur con tan solo 2 películas sin olvidar África que no aporta ninguna.
Se podría analizar esta lista desde mil enfoques distintos y sacar cientos de conclusiones, pero sin duda es divertido observar listas realizadas por miles de usuarios  en lugar de por unos pocos supuestos expertos.  ¿ Qué el mejor cine es el Americano,  el mejor director Chaplin y el cine Clásico el referente ? Pues no tiene por que,  pero al menos es lo que opinan una gran mayoría de aficionados al cine y siempre viene bien para poder conocer películas imprescindibles.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario